domingo, 8 de junio de 2014

Los Cuadernos de la Isla Verde. Dos Sermones de Johannes Tauler a los Amigos de Dios.

Gustav Doré, los Reyes Magos guiados por la Estrella 


"¿Dónde está el rey de los Judíos que acaba de nacer? Nosotros hemos visto su estrella que acaba de elevarse." Mateo; 2,2. 

El deseo de encontrar a Dios. Sólo la estrella puede orientar nuestras búsquedas.  

El alma sabe bien que Dios existe, incluso por la luz natural. ¿Pero qué es? ¿Dónde está? He allí lo que permanece por completo desconocido y oculto, y de esto ella no sabe absolutamente nada. Pero he aquí que en ella se eleva un deseo muy amable. Ella busca, ella indaga con cuidado: amaría tanto saber cualquier cosa de su Dios que le es velado y ocultado de esa manera. 
Mientras se aplica a esta búsqueda, se eleva en ella una estrella, es decir, una claridad y una irradiación de la gracia de Dios, una luz divina, ya que la palabra "estrella" quiere indicar esto que brilla. Ahora, he aquí que esta luz indica al alma el lugar de este nacimiento, ya que ninguna luz natural podría indicarlo. ¿Dónde, por lo tanto, es que nace?

Johannes Tauler, Estrasburgo, 1300 - 1361, místico germano discípulo de Meister Eckhart y lector de la mística sajona Mectilde de Magdeburgo, cuya obra visionaria, La Luz que fluye de la Cabeza de Dios, leyó y comentó. Estuvo en contacto con Los Amigos de Dios de Estrasburgo, un grupo de místicos laicos organizados alrededor de la excéntrica figura de Rulman Merswin, quien adquiriera un viejo monasterio en la "Isla Verde" para las actividades de esta agrupación que siempre bordeó la herejía.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario